Los costos en general son de gran importancia en nuestra sociedad, gracias a la aplicación de los Costos Estándar y haciendo uso de los elementos del costo que son: Materia Prima, Mano de Obra y Gastos indirectos de Fabricación, podemos deducir de manera clara y correcta los costos que intervienen en la producción de cierto producto o servicio obteniendo de esta forma el costo unitario final del producto o servicio que vamos a  prestar, datos que después de su análisis nos servirán para la toma de decisiones.

COSTO ESTANDAR
·         Un estándar se puede definir como un patrón de medida científicamente elaborado.

·         Un costo estándar es entonces un patrón de medida que nos indica cuánto debería costar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio si se dan ciertas condiciones.

·         Un sistema de costos estándar es el conjunto de procedimientos y normas que permiten determinar el costo estándar y además ayudar en el control y la toma de decisiones.

·         Cuando los estándares se involucran formalmente al sistema contable de la empresa se dice que hay un sistema de contabilidad de costos estándar.

Desde el punto de vista contable, los costos estándar, son costos predeterminados, que sirven como fundamento para los registros contables.

Son calculados considerando las condiciones económicas, la eficiencia y efectividad, la capacidad de planta, los recursos con que se cuenta, etc., dentro de un ambiente empresarial dado. Esto es, calcular con anterioridad lo que debe costar un producto, sea bien o servicio, en todo sus elementos en condiciones normales de producción, y luego poder compararlos y ajustarlos con los costos realmente incurridos, y así poder medir su comportamiento y la actuación de las personas  encargadas de su control.

Los costos estándar pueden ser empleados indistintamente tanto en el sistema de órdenes de trabajo, como en el sistema por procesos; en la producción de bienes o en la producción de servicios; en la determinación del costo total como en la de una de sus partes.

El sistema de Costos Estándar es el más avanzado de los predeterminados y está basado en estudios técnicos que algunos autores llaman científicos, contando con la experiencia del pasado y los experimentos controlados que comprende:

1.    Una selección minuciosa de los materiales.
2.    Un estudio de tiempos y movimientos de las operaciones.
3.    Un estudio de ingeniería industrial sobre la maquinaria y otros medios de fabricación.
El costo estándar por su forma de cálculo representa un instrumento de medición de eficiencia de la fábrica, ya que está basado precisamente en la eficiencia de trabajo de la misma.

La eficiencia de la fábrica debe medirse en su volumen de producción normal, considerándose los medios de trabajo de que dispone como son:

a.    Tipo de equipo.
b.    Personal calificado.
c.    Todas las inversiones necesarias para poner en movimiento esta conjugación de elementos a fin de obtener el volumen de producción en su punto normal, esto es, sin excesos. Dentro de este cálculo se incluyen las pérdidas de tiempo necesarias, o indispensables que deben sufrir para poner la maquinaria en trabajo, como son: arreglos de la misma, suministro de materiales y pérdidas normales en tiempo de los operarios para refacción y cambio de ropa.
El sistema de Costos Estándar tuvo su origen a fines de la primera década del presente siglo, como consecuencia del desarrollo del maquinismo o sea el desplazamiento del esfuerzo humano por la maquinaria, estudios que hizo entre otros el Ing. Federico Taylor.

En dicha época fue posible estandarizar las operaciones y las unidades, considerando dentro de estas últimas cantidades de material y horas de trabajo. Posteriormente dichas unidades fueron cuantificadas en valores, llegándose a lo que ahora denominamos costos estándar y, que por las bases del cálculo empleadas son considerados como instrumentos de medición de eficiencia, con lo cual queremos decir, que el costo estándar indica lo que un artículo “debe costar” y que difiere del costo estimado, que solo es pronostico que indica lo que un artículo “puede costar”. En razón de lo anterior, los costos estándar deben ser base para ajustar los costos históricos y por el contrario, los costos estimados deben ajustarse a los costos históricos.

TIPOS DE COSTOS ESTANDAR:

a.    Estándares circulantes, corrientes o actuales;
b.    Estándares fijos, básicos o de medida.
Son estándares circulantes aquellos que representan lo que debiera ser el costo en las circunstancias imperantes. Se considera por lo general como un Costo Real que hay que llevar a los libros y a los estados financieros. Estos estándares deben revisarse con la frecuencia que las necesidades lo ameriten, para que reflejen los cambios en los métodos de producción y precios, pues de otra manera dejarían de ser costos representativos en las circunstancias presentes (Lang, Manual del contador de costos).

Estándar fijo o básico es aquel que sirve únicamente como punto de referencia o medida, con el que pueda compararse los resultados reales y aunque posee algunas de las características de los estándares circulantes, se parecen más a la base que sirve para calcular un índice de precio, pues el procedimiento a emplearse con este tipo de estándares, consiste en reducir los costos reales a porcentajes relativos del costo estándar que se tome como base. Una característica importante de los estándares fijos, es que facilitan la exposición de las tendencias de los costos corrientes con relación al costo estándar básico (Lang).
Estos cálculos exigen que la base que se utilice para comparar, permanezca fija y, por consiguiente, los costos estándares básicos solo se cambiaran cuando se alteren radicalmente los métodos de fabricación.

RELACION ENTRE ESTANDARES FIJOS Y CIRCULANTES:

Cuando se aplican los estándares fijos es necesario emplear también los circulantes, aunque estos últimos pueden utilizarse sin los primeros.

La razón de lo anterior, es que el estándar básico por sí mismo no representa lo que debiera ser el resultado en un periodo dado, sino que solo sirve como base para medir los cambios o variaciones.

Por lo tanto, cuando se emplea el sistema de costos estándares fijos, hay que tener en cuenta las reglas siguientes:

1.    Se determinan los estándares corrientes y se expresan en porcentaje de las cifras estándares básicas correspondientes. Por ejemplo: el estándar básico es 100% y el porcentaje correspondiente al estándar actual es de 115% indica que este último está arriba del básico en un 15%.
2.    Después, comparar los costos reales (históricos) expresados en porcentajes del estándar básico, con sus estándares corrientes, para hallar hasta qué punto se ha desviado el resultado real de lo que debiera haber sido y, con el estándar básico para conocer las tendencias de un periodo a otro, esta última comparación no sería por supuesto posible, midiendo las variaciones con respecto a un estándar básico variable.
Ejemplo:

            Estándar básico 100%
            Estándar circulante 115%
Costo real (histórico) 145%

Analizando los porcentajes anteriores tenemos que el costo histórico es superior al costo básico en un 45% (145-100).
Y el costo estándar actual es superior al básico en un 15% (15-100) y que el costo histórico es superior al costo estándar actual en 30 puntos que representan un aumento de 26% (115:100::30:X).


OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTANDAR CIRCULANTES:

a.    Son cálculos predeterminados que facilitan la fijación de precios de venta.
b.    Son medidas de control de las operaciones y sirven para conocer anticipadamente las posibles utilidades a lograrse en un determinado volumen de ventas.
c.    Ayudan a estandarizar los procedimientos productivos.
d.    De la comparación con los costos reales, es posible, determinar variaciones que indicaran deficiencias o superaciones, que al analizarse permitirán conocer el origen de las mismas.
e.    Permiten conocer la capacidad ociosa y su valor.
f.     Tienden a facilitar la labor contable y reducen su costo operativo.
g.    Permiten información oportuna.
h.    Facilitan la elaboración de presupuestos.
PROCESO PARA LA DETERMINACION DEL COSTO ESTANDAR:

En la elaboración de los costos estándar se requiere el conocimiento de una serie de datos formulados por varios profesionales como son: ingenieros industriales, expertos en tiempos y movimientos, economistas, contadores públicos, etc., que permitan fijar el estándar en todos sus aspectos entre ello.

1.    Estandarización de los productos.
2.    Estandarización de las rutinas de producción.
3.    Estandarización de las rutinas de operación, en los aspectos.
a.    Manejo de materiales.
b.    Manejo de equipo y herramientas.
c.    Manejo de productos elaborados.
4.    Formulación de instructivos de trabajo.
Por lo tanto, la implantación de costos estándar en la acepción rigorista del término, requiere una serie de trabajos previos, que pocas empresas pueden sufragar, optándose entonces por estudios basados en la propia experiencia de la fábrica, para llegar a predeterminar datos que se pondrán a prueba para modificarse o corregirse, a efecto de que lleguen a satisfacer las condiciones de “costo patrón” aplicable.

DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS ESTÁNDAR

Para elaborar los costos estándar se requiere la participación de la mayoría de las áreas de producción de la empresa tales como:

  • Ingeniería.
  • Diseño.
  • Ventas.
  • Producción.
  • Compras.
  • Departamento de Costos o Contabilidad.

El departamento de Costos o Contabilidad es el que se encarga de coordinar la información que envían las diferentes áreas involucradas y se responsabiliza de calcular los costos estándar por cada uno de los procesos de todos los productos que se fabriquen para esto debe elaborar una hoja maestra de costos estándar, por cada producto.

MATERIA PRIMA DIRECTA:  para determinar el costo estándar de materia prima se deberá tomar en cuenta:

·         El Estándar de cantidad.
·         El Estándar de precio y en su caso el estándar de calidad.

EL ESTANDAR DE CANTIDAD:

Para fijar este dato debemos tomar en cuenta todas y cada una de las materias primas que se utilizan para la elaboración de nuestro producto, así como la calidad y rendimiento considerando mermas y desperdicios normales de la fabricación.

Para determinar este estándar podemos aprovechar las experiencias anteriores y los datos estadísticos propios de la planta o en su caso realizar pruebas de tiempos y movimientos para determinar la fijación de consumos, desperdicios, rendimientos y tiempos de producción estándar para cada unidad.

EL ESTANDAR DE PRECIO:

Los estándares de precio se fijan en lo posible mediante contratos o convenios para la adquisición a futuro generalmente de 1 año de cada una de las materias primas que se utilizan en nuestra producción.

Los estándares son determinados por el departamento de compras con base en la cantidad, calidad deseada y entregas planeadas de los materiales requeridos.

En caso de materias primas de importación se deben considerar los cambios en la paridad de la moneda, así como los gastos necesarios como pueden ser fletes, seguros, transporte, impuestos, etc. Que pueden generar una variación en nuestros costos.

MANO DE OBRA DIRECTA:

En la mano de obra directa también debemos considerar los estándares en cantidad y precio.

ESTANDAR EN PRECIO:

Los estándares de precio se determinan sobre la base de las horas nombre que se utilizan durante un período productivo.

El departamento de personal determinará sobre la base de los tabuladores de sueldos y salarios la cuota correspondiente al costo por hora de cada trabajador, esta determinación debe tomar en cuenta:

·         Prestaciones que marca la ley Federal del Trabajo.
·         Prestaciones y obligaciones del contrato colectivo de trabajo.
·         La antigüedad del personal.
·         Días laborables del período.
·         Tabuladores de sueldos.
·         Prestaciones sociales.
·         Gastos de previsión.
·         Días y horas efectivas de trabajo dentro del período.
·         Uniformes y equipo.
·         Todas aquellas erogaciones que se le entreguen al trabajador como consecuencia de la relación laboral.

ESTANDAR EN CANTIDAD:

El estándar en mano de obra se determina por la cantidad de horas -  hombre que se emplean en cada uno de los procesos de nuestra producción.

Una de las herramientas que podemos utilizar para medir el grado de esfuerzo, dedicación y aplicación de los trabajadores es el estudio de tiempos y movimientos.

El departamento de Ingeniería Industrial es el encargado de aplicar este estudio, para analizar las operaciones fabriles, tomando muestras de la aplicación de los trabajadores bajo las mismas condiciones de trabajo, además deberá tomar en cuenta los volúmenes de producción, así como el estudio analítico de los sistemas y procesos productivos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APLICACION DE COSTOS ESTANDAR

Las principales ventajas que surgen de la aplicación de costos estándar son:

·         Facilitar el proceso de planificación y su medición por comparación entre lo programado y lo que se ha logrado, dentro de un marco de eficiencia, que comprende precio y cantidad de los insumos.
·         Permitir la determinación previa de los beneficios a obtenerse, su programación, su rendimiento etc.
·         Facilitar la asignación de responsabilidades y el control por centros de actividad, de tal modo que los cuadros superiores de la empresa, puedan desarrollar sus actividades dentro del concepto de gerencia por excepción y dedicar gran parte de su tiempo a otros aspectos de la empresa.
·         Aunque aparentemente el número de registros contables se incremente en una operación en particular en todo el sistema se reduce tiempo y trabajo al efectuar registros periódicos, por la uniformidad de los valores a contabilizarse.
·         De la misma manera, mantiene los registros de inventarios en forma más sencilla, eliminando el problema que significa el uso de los métodos tradicionales, pues al tenerse precios uniformes para productos similares, no sólo significa un considerable ahorro de tiempo, sino que permite también planificar y tomar decisiones oportunas en relación a la producción, política de precios, desarrollo de estrategias de mercado a seguir, mezclas óptimas, etc.
·         Si el costo de los productos puede ser determinado con anterioridad, lógicamente el precio de venta y el margen de utilidad que se deriven del costo del producto, podrán ser también programados de este modo y dedicar los esfuerzos al desarrollo de la actividad gerencial y al logro de los objetivos señalados.
·         Otra ventaja del uso de costos estándar, se relaciona con la racional distribución del costo de operación del equipo entre los diferentes productos que se benefician con su utilización, a lo largo de la vida del equipo sin tener grandes diferencias cuando el período en que los gastos de mantenimiento del equipo sean muy altos o muy bajos.

DESVENTAJAS:

Pero así como el uso del estándar es diseñado para el logro de las metas fijadas, se corre el riesgo de que en algunos casos, las normas para el establecimiento del estándar fijado no sean superadas y por el contrario constituyan una limitación por grado de rigidez que pueda tener en el modelo. Otra desventaja consiste, en la necesidad de efectuar ajustes permanentes, especialmente en aquellas economías, donde la tendencia a las variaciones en los precios de los insumos es muy grande, ya sea debido a la inflación o a otros factores que motiven tales cambios, como los incrementos salariales, escasez de materiales, etc. Consideramos que en América Latina no es posible fijar estándares y presupuestos exactos aún en corto plazo; pero sí, se puede lograr un alto grado de aproximación que no afecte en gran manera los resultados. Ello se podrá controlar, si en la planificación se ha estimado un cierto grado racional de flexibilidad, que esté ajustado a la tendencia de cambios que se espera puedan ocurrir en el futuro, dentro de los períodos en que se aplica el estándar como válido.



METODOS DEL COSTO ESTANDAR

Método A:
ü  La Cuenta productiva se cargará a COSTO REAL y se acreditará a COSTO ESTÁNDAR.
ü  El saldo final representará las desviaciones entre un costo y el otro.
ü  Este método también es conocido como Método Parcial.

Método B:
ü  La cuenta productiva se maneja tanto en sus cargos como en sus créditos a COSTO ESTÁNDAR.
ü  En consecuencia las desviaciones se obtienen en el momento de la adquisición y suministro de insumos a la producción.
ü  Método conocido como Método Integral.

Método C:
ü  La cuenta productiva se manejará en sus cargos y créditos tanto a COSTOS REALES  como a COSTOS ESTÁNDAR .
ü  Método conocido como Método Duplex.
ü  Se emplean en combinación con algún método de valuación de los inventarios de materias primas que son : Costo promedio, PEPS, UEPS, eligiendo el más adecuado.

PRINCIPAL DIFERENCIA ENTRE COSTO HITORICO Y COSTO ESTANDAR:

La principal diferencia conceptual entre el costo histórico y el costo estándar, consiste en que el costo histórico nos indica los costos incurridos y el estándar, los costos que deben incurrirse en condiciones dadas. La diferencia en términos monetarios entre los costos estándar y los costos históricos, que en el presente capítulo los llamaremos indistintamente actuales o reales, recibe el nombre de variaciones y son la base para la toma de decisiones dentro de su respectivo campo de acción.

RESUMEN

Los costos estándar son costos predeterminados que nos indican lo que debe costar un producto, sea bien o servicio, en todos y cada uno de sus elementos componentes, y en condiciones normales de producción a diferencia de los costos históricos, que nos dicen a posteriori lo que costó el mismo.

La aplicación de los costos estándar en la contabilidad, facilita a la gerencia en los procesos de planificación y control, dando oportunidad a los ejecutivos a ejercer la gerencia por excepción. Facilita la uniformidad de los costos en la inventariación de los productos, la planificación de las utilidades, y la medición de la actuación de los responsables de cada una de las diferentes funciones. Los costos estándar deben ser periódicamente actualizados y evitar caer en posible rigidez, que distorsionaría grandemente, los objetivos buscados con su aplicación.
El cálculo de los costos estándar, requiere del concurso de varias personas y jefes de departamento, para lograr un alto índice de aproximación a los costos reales. De ahí que se debe poner especial énfasis en su preparación para evitar desviaciones significativas.

Variación o desviación del estándar es la diferencia entre el costo real y el estándar. Debe ser calculado en detalle para materiales, mano de obra y otros costos de fabricación. La variación puede ser favorable o desfavorable, según que el costo real sea menor o mayor al estándar, respectivamente. Las variaciones de materiales, pueden ser de precio y cantidad las variaciones de Mano de Obra, de tasa y eficiencia y finalmente las de los Otros
Costos de Fabricación, podrán ser variaciones de presupuesto y eficiencia. Existe también una clasificación de variaciones de volumen.

El registro contable para los costos estándar y sus variaciones, puede ser efectuado en varias formas, según el grado de información que requiera la gerencia para la correspondiente toma de decisiones. Por el sistema explicado en la presente lección los cargos se han hecho a los valores reales en cada uno de los elementos del costo, y los abonos, a los valores estándar. Mientras que la cuenta de productos en proceso como centralizadora y productos terminados, son registradas al valor estándar.

Un informe de variaciones debe ser presentado a la gerencia periódicamente y las variaciones individuales, deben ser informadas en el momento en que se las detecta para que se tome las acciones correctivas necesarias y se determine el tratamiento contable de ajuste ya sea como costo de productos en proceso y terminados, o como parte de las cuentas de resultado, ingresos o gastos, dependiendo de las causas que las motivaron. Generalmente las variaciones controlables, son ajustadas por cuentas de resultado, mientras que
las incontrolables, son tratadas como costo de los productos.

Ejemplo:
HOJA DE COSTO ESTÁNDAR
Producto “X”
Concepto
Cantidad
Costo por unidad
Parcial
Total
MP
     A
     B

Q. 10.00
Q. 20.00

Q. 12.00
Q. 10.00

Q. 120.00
Q. 200.00


Q. 320.00
MO
     A
     B

23 hr.
9 hr.

Q.   2.00
Q.   8.00

Q.  46.00
Q.  72.00


Q. 118.00
MP
     A
     B

23 hr.
9 hr..

Q.   6.00
Q. 20.00

Q. 138.00
Q. 180.00


Q. 318.00
Costo estándar por unidad
Q. 756.00 

1 comentario:

  1. Excelente explicación.!! Esta muy completa.!! Me sirvio de mucho.!! Gracias.!

    ResponderEliminar